Bienvenidos al noveno módulo del retiro. El tema de este módulo es cómo ayudar a otras personas a navegar.
Recuerden que para aprovechar lo mejor posible este retiro es conveniente completar cada módulo sin interrupción. Les sugiero tomarse no menos de media hora para realizarlo. No es necesario hacer todas las actividades sugeridas del módulo. ¡No tengan miedo de dejarse guiar por las inspiraciones del Espíritu Santo!
Instrucciones
- Rezar la oración de confianza para poner el retiro en la manos de la Mater e implorar el Espíritu Santo.
- Ver el video con el desarrollo del tema: M9 - Ayudando a navegar.
- Revisar el checklist que les pasé en la charla: ¿Cómo ando con mi agradecimiento, mi confianza y mi enaltecimiento? Proponerme hacer un gesto diario de cada uno.
- Por si les resulta cómodo a alguna, en la sección documentos hay un archivo con los tres checklists, de los módulos seis, ocho y nueve.
- Opcional: volver a leer el pasaje del evangelio y reflexionar qué me está diciendo Dios a través de él.
- Para terminar el módulo, las invito a escuchar la canción "Para darlo a los demás" del P. Manuel López Naón y la canción "Tu modo" interpretada en español por Cristobal Fones. Se encuentra en la sección Otros videos.
Evangelio del módulo: I Juan 4, 7-12.16.19-21
"Queridos míos, amémonos los unos a los otros, porque el amor procede de Dios, y el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. El que no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor. Así Dios nos manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de él. Y este amor no consiste en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero, y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados.
Queridos míos, si Dios nos amó tanto, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros. Nadie ha visto nunca a Dios: si nos amamos los unos a los otros, Dios permanece en nosotros y el amor de Dios ha llegado a su plenitud en nosotros… Nosotros hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos creído en él. Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él... Nosotros amamos porque Dios nos amó primero.
El que dice: «Amo a Dios», y no ama a su hermano, es un mentiroso. ¿Cómo puede amar a Dios, a quien no ve, el que no ama a su hermano, a quien ve? Este es el mandamiento que hemos recibido de él: el que ama a Dios debe amar también a su hermano". Palabra de Dios.
Oración para finalizar: Hacia el Padre 470s
Estoy tan íntimamente ligado a los míos,
que yo y ellos nos sentimos siempre
un solo ser:
de su santidad vivo y me sustento
y, aun, gustoso estoy dispuesto a morir por ellos.
Estoy tan entrañable
y fielmente unido a ellos,
que desde dentro una voz me dice siempre:
En ellos repercuten tu ser y tu vida,
deciden su aflicción o acrecientan su dicha.
Amén.