Bienvenidos al primer módulo del retiro. El tema de este módulo es una introducción al retiro de este año.
Recuerden que para aprovechar lo mejor posible este retiro es conveniente completar cada módulo sin interrupción. Les sugiero tomarse no menos de media hora para realizarlo. No es necesario hacer todas las actividades sugeridas del módulo. ¡No tengan miedo de dejarse guiar por las inspiraciones del Espíritu Santo!
Instrucciones
- Rezar la oración de confianza para poner el retiro en la manos de la Mater e implorar el Espíritu Santo. La oración al Espíritu Santo del Hacia el Padre la pueden encontrar en la sección Documentos. También se puede escuchar el video con la oración cantada que se encuentra en la sección Otros videos
- Ver el video con el desarrollo del tema: M1 - Introducción al retiro.
- Tomarnos un buen tiempo para realizar un examen de conciencia. Pueden hacerlo utilizando el archivo "Examen de conciencia" que se encuentra en la sección Documentos.
- Para Matrimonios: En la sección documentos, hay un exámen de conciencia especial para analizar mi relación matrimonial. Pueden tomarse un tiempo para realizarlo a solas. Seleccionen tres preguntas que quiero compartir con mi cónyuge. Lo podrán hace en el módulo siguiente.
- Opcional: volver a leer el pasaje del evangelio y reflexionar qué me está diciendo Dios a través de él.
- Para terminar el módulo, te invito a escuchar la canción Transforma mi casa en tu hogar que se encuentra en la sección Otros videos.
Evangelio del módulo: Juan 15,1-8
"En aquel tiempo, dijo Jesús: Yo soy la verdadera vid y mi Padre es el viñador. Él corta todos mis sarmientos que no dan fruto; al que da fruto, lo poda para que dé más todavía. Ustedes ya están limpios por la palabra que yo les anuncié. Permanezcan en mí, como yo permanezco en ustedes. Así como el sarmiento no puede dar fruto si no permanece en la vid, tampoco ustedes, si no permanecen en mí. Yo soy la vid, ustedes los sarmientos. El que permanece en mí, y yo en él, da mucho fruto, porque separados de mí, nada pueden hacer. Pero el que no permanece en mí, es como el sarmiento que se tira y se seca; después se recoge, se arroja al fuego y arde. Si ustedes permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y lo obtendrán. La gloria de mi Padre consiste en que ustedes den fruto abundante, y así sean mis discípulos.". Palabra del Señor.
Oración para finalizar: Hacia el Padre 369-371
A menudo, los hechos con que hoy te indignamos
destruyeron nuevamente
lo que, con palabras,
habíamos predicado y anunciado.
A menudo malgastamos tiempo y oportunidades.
Las faltas de omisión,
que nos privaron de tu benevolencia,
Padre, nos oprimen pesadamente.
Para pena tuya
se oscureció nuestro gran ideal (I.P.)
y la batalla del día fue débil (E.P.),
porque nos faltó espíritu y acción.